Chipset Intel® X58 Express (sobremesa)

Chipset Intel® X58 Express



Características y ventajas:

Tecnología Intel® QuickPath Interconnect (Intel® QPI) a velocidades de 6,4 y 4,8 GT/seg.

El nuevo diseño de interconexión de sistemas de Intel incrementa el ancho de banda y reduce la latencia. Es compatible con el procesador Intel® Core™ i7-965 Extreme Edition y con los procesadores Intel® Core™ i7-940 e Intel® Core™ i7-920.

Interfaz PCI Express* 2.0.

PCI Express 2.0 ofrece hasta 16 GB/seg. de ancho de banda por puerto, el doble del que ofrece PCIe* 1.0. Así mismo, proporciona un rendimiento y una flexibilidad de primera para gráficos compatibles con las configuraciones de tarjeta gráfica dual x16 y quad x8 o con cualquier combinación existente entre medias.

Sonido Intel® de alta definición.

El soporte para audio integrado ofrece un fantástico sonido envolvente digital para el cine en casa así como características avanzadas como transferencias de sonido múltiples y reasignación de tareas en función de las clavijas.

Tecnología Intel® de almacenamiento en matrices.

Si se agregan unidades de disco duro adicionales, dispondrá de un acceso más veloz a los archivos de fotografías digitales, vídeo y datos con RAID 0, 5 y 10, así como una mayor protección de los datos frente a fallos de los discos duros con RAID 1, 5 y 10. La compatibilidad con SATA externo (eSATA) permite disponer de toda la velocidad de la interfaz SATA hacia el exterior del chasis, hasta 3 Gb/seg.

Tecnología Intel® para recuperación rápida.

La tecnología de protección de datos más reciente de Intel proporciona un punto de recuperación que se puede utilizar para recuperar rápidamente un sistema si se producen errores en una unidad de disco duro o si existen importantes daños en los datos. El clon también se puede montar como volumen de sólo lectura para permitir a un usuario recuperar archivos individuales.

Tecnología Intel® Turbo Memory³

La innovadora caché NAND de Intel se ha diseñado para mejorar la capacidad de respuesta de las aplicaciones, los tiempos de carga de las aplicaciones y el rendimiento del arranque del sistema. La tecnología Intel® Turbo Memory, conjuntamente con el chipset Intel® X58 Express Chipset, también permite al usuario controlar sencillamente las aplicaciones o los datos de la caché mediante la nueva interfaz del tablero de mandos de la tecnología Intel® Turbo Memory Dashboard, fomentando el rendimiento aún más.

ATA serie (SATA) 3 GB/seg.

Interfaz de almacenamiento de alta velocidad que admite velocidad de transferencia más rápida para acceso de datos mejorado hasta con 6 puertos SATA.

eSATA.

Interfaz SATA diseñada para su uso con dispositivos SATA externos. Ofrece un enlace para velocidades de datos de 3 GB/seg. que permite eliminar los cuellos de botella que se encuentran en las actuales soluciones de almacenamiento externo.

Desactivación de puertos SATA.

Permite activar y desactivar los puertos SATA individuales según sea necesario. Esta característica ofrece protección añadida de datos evitando la eliminación maliciosa o la introducción de datos a través de los puertos SATA. Especialmente para puertos eSATA.

Desactivación de puertos USB.

 Permite activar y desactivar los puertos USB individuales según sea necesario. Esta característica ofrece protección añadida de datos evitando la eliminación maliciosa o la introducción de datos a través de los puertos USB.






 

Factor de forma ATX y BTX

FACTOR DE LA FORMA ATX


Por los años 1995 apareció el factor de la forma ATX, este fue considerado un verdadero estándar para las placas bases como para sus fuentes de alimentación asociadas.

Pero este esquema del conector que proviene de la fuente de alimentación y va suministrar energía eléctrica solo a las placas base de tipo ATX. Este factor era considerado igual a la Baby-AT, con la excepción de que el conector para el monitor había desaparecido completamente; esto quiere decir que ya no se necesito mas.

El estándar ATX es el más moderno y el que mayores ventajas ofrece; es promovido por Intel, aunque es una especificación abierta, que puede ser usada por cualquier fabricante sin necesidad de pagar royalties.

Tiene grandes cambios como en los voltajes de salida como en los conectores, ya que cuenta con un único conector de 20 clavijas que sustituyo al P8 y al P9.

También cabe mencionar que este tipo de conector fue la primera fuente de alimentación en suministrar 3,3 voltios, además presento el primer interruptor que permitía que el software apagara y encendiera la computadora

Una de las ventajas de este tipo de placa es una mejor disposición de sus componentes, conseguida básicamente girándola 90 grados; y esto logra de que la colocación del microprocesador no moleste a las las tarjetas de expansión, por largas que esta sean. La memoriaestá colocada en un lugar más accesible esto hace mas factible a la hora de montar los componentes.

Debemos notar que el microprocesador está colocado al lado de la Fuente de Alimentación para recibir el aire fresco del ventilador (cooler).

Además de las ventajas mencionadas anteriormente nos permite posibilidad de colocar en la placa base dispositivos como la tarjeta de video o la tarjeta de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, dándonos un diseño más compacto, y sin necesidad de perder ranuras de expansión.

Así podemos tener integrados los conectores para teclado y ratón tipo PS/2, serie, paralelo o USB que son habituales en estas placas, pero también para VGA, altavoces, micrófono, etc. sin apenas sacrificar espacio.







Sabemos que cuenta con 7 ranuras de expansión ya sea ISA o PCI, están localizadas en la parte izquierda de la placa; también se ha podido eliminar peligros de interferencias debido a disminuir la maraña de cables presentes en el interior del equipo.

Foto:

































FACTOR DE LA FORMA BTX



Durante los últimos años los ensambladores y fabricantes de computadoras de escritorio y de componentes se han apegado al factor de forma ATX, el cual predomina en el mercado actual; sin embargo, viene empujando con fuerza un nuevo estándar de diseño: BTX (Blanced Technology Extended), el cual promete nuevas ventajas en cuanto a disipación de calor, escalabilidad y diseño estructural.
BTX surge como una propuesta de Intel como solución a los actuales problemas relacionados con el calor generado por los procesadores de alto desempeño, mismos que cada vez requieren de mayores ventiladores y disipadores, razones por las cuales los gabinetes de computadora de escritorio debían cumplir también con nuevas especificaciones como ventiladores y extractores adicionales para solucionar dichas complicaciones, lo cual tenía como consecuencia equipos grandes, con emisiones de ruido incómodas para el usuario, costo adicional y poca o nula integración en ambientes domésticos.
Entre las mejoras que Intel promueve se encuentra la posibilidad de escalar los sistemas gracias a interfaces estandarizadas en un rango amplio de dimensiones para chasises y tarjetas madre.
Bajo perfil:
Los nuevos equipos basados en BTX tendrán tamaños reducidos que podrían resultar en una mejor integración a distintos entornos de trabajo y adaptándose a condiciones especificas como el montaje en rack.

Diseño térmico mejorado:

En la nueva especificación se ha eliminado el anterior esquema de procesador, disipador y ventilador en forma vertical y, en su lugar, se ha incorporado un módulo térmico, el cual en conjunto con la nueva disposición de los componentes de la tarjeta madre puede mejorar la circulación del aire dentro del gabinete gracias a que se han reducido los obstáculos para la misma. Dicho flujo de aire creado sobre y por debajo de la placa principal mejora la regulación del voltaje en los componentes electrónicos y la capacidad del socket del procesador.
Módulo térmico:

Es parte fundamental y clave de las ventajas de BTX y combina en una sola unidad el ventilador, el disipador de calor y un ducto de aire. Dichos módulos estarán disponibles en dos tamaños: Tipo I y Tipo II. El primero, diseñado para ajustarse a distintos tamaños de gabinete, desde torres hasta modelos reducidos. Por otro lado el Tipo II es bajo perfil, es decir que es para uso específico en equipos ultradelgados.
Tarjetas madre:

Las nuevas motherboards difieren notablemente de las ATX y uATX y están disponibles en varios tamaños: picoBTX (20.32 centímetros de ancho con una ranura de expansión), microBTX (26.41 centímetros de ancho con hasta cuatro ranuras de expansión) y BTX (32.51 centímetros de ancho con hasta siete ranuras de expansión).
Gabinetes BTX:

Debido al nuevo diseño los chasises también han sufrido modificaciones importantes como la necesidad de una cavidad para integrar un módulo de soporte de retención para el módulo térmico el cual asegure que el flujo de aire salga del gabinete, en vez de circular y reingresar al módulo.

Módulo de soporte de retención (SRM):

Se trata de una placa de metal que se ensambla al chasis por debajo de la tarjeta madre y que brinda soporte estructural para la tarjeta y retención para el módulo térmico. Este componente deberá incluirse en todos los gabinetes compatibles con BTX.

Fuente de poder:

Existen tres posibilidades de fuente de poder: ATX12V, diseñada para gabinetes mini torre o más grandes, en estos equipos es posible utilizar fuentes de poder estándar ATXD12V; CFX12V, para sistemas de tamaño reducido y LFX12V, para equipos de ultra bajo perfil.


Foto:


Evolucion historica de la informatica

Intel 8086 y 8088


Los registros del i8086 e i8088 se basaron en el diseño del Intel 8080 y el Intel 8085, y de hecho son compatibles a nivel de ensamblador con el i8080. El conjunto de registros también es similar al del i8080, pero ampliados a 16 bits. Tanto el i8086 como el i8088 tienen cuatro registros generales de 16 bits, que también pueden ser accedidos como ocho registros de 8 bits, y tienen cuatro registros índice de 16 bits (incluyendo el puntero de pila). Los registros de datos se usan a veces de forma implícita por las instrucciones, haciendo más difícil la organización de los registros para emplearlos con valores temporales.

Registros de Propósito General:

Registro AX: El registro AX es el registro acumulador, es utilizado para operaciones que implican entrada/salida y la mayor parte de la aritmética.

Registro BX: El registro BX es el registro base, y es el único registro de propósito general que puede ser un índice para direccionamiento indexado. También es común emplear el BX para cálculos.

Registro CX: El registro CX es conocido como el registro contador. Puede contener un valor para controlar el número de veces que un ciclo se repite o un valor para corrimiento de bits.

Registro DX: El registro DX es el registro de datos. Algunas operaciones de entrada/salida requieren su pulso, y las operaciones de multiplicación y división con cifras grandes suponen al DX y AX trabajando juntos.

Registros Índice

Registro SI: El registro índice fuente de 16 bits es requerido por algunas operaciones con cadenas de caracteres. El SI está asociado con el registro DS.

Registro DI: El registro índice destino también es requerido por algunas operaciones con cadenas de caracteres. El DI está asociado con el registro ES.



Registros Apuntadores

Registro SP: El apuntador de pila de 16 bits está asociado con el registro SS y proporciona un valor de desplazamiento que se refiere a la palabra actual que está siendo procesada en la pila. El sistema maneja de manera automática este registro.

Registro BP: El apuntador base de 16 bits facilita la referencia de parámetros, los cuales son datos y direcciones transmitidos vía la pila.





Intel 80286

El Intel 80286 (llamado oficialmente iAPX 286, también conocido como i286 o 286) es un microprocesador de 16 bits de la familia x86, que fue lanzado al mercado por Intel el 1 de febrero de 1982. Cuenta con 134.000 transistores. Las versiones iniciales del i286 funcionaban a 6 y 8 MHz, pero acabó alcanzando una velocidad de hasta 25 MHz. Fue el microprocesador elegido para equipar al IBM Personal Computer/AT, lo que causó que fuera el más empleado en los compatibles PC (más propiamente compatibles AT) entre mediados y finales de los años 80 .

Tras las versiones iniciales a 6 y 8 MHz, Intel lanzó un modelo a 12,5 MHz. AMD y Harris ampliaron esa velocidad a 20 MHz y 25 MHz, respectivamente. En promedio, el 80286 tenía una velocidad de unas 0,21 instrucciones por ciclo de reloj.1 El modelo de 6 MHz operaba a 0,9 MIPS, el de 10 MHz a 1,5 MIPS, y el de 12 MHz a 2,66 MIPS.2

El rendimiento del 80286 es más del doble que el de sus predecesores (los Intel 8086 e Intel 8088) por ciclo de reloj. De hecho, el aumento de rendimiento por ciclo de reloj puede ser el mayor entre las diferentes generaciones de procesadores x86. El cálculo de los modos de direccionamiento más complejos (como base + índice) utilizaban menos ciclos de reloj porque eran realizados por un circuito especial en el 286; el 8086, ha de realizar el cálculo de la dirección efectiva en la ULA general, lo que consume muchos ciclos. Además, operaciones matemáticas complejas (como MUL/DIV) ocupan menos ciclos que en el 8086.

Al tener un bus de direcciones de 24 bits, es capaz de direccionar hasta 16 MB (16 MiB) de memoria RAM, mientras que el 8086 sólo puede 1 MB. Aunque MS-DOS puede utilizar la RAM adicional ( memoria extendida ) mediante una llamada a la BIOS INT 15h, AH=87h), como disco RAM o mediante emulación de memoria expandida previamente habilitada mediante software la memoria extendida, pocos ordenadores basados en el i286 tuvieron más de 1 MB de memoria.

Intel 80386

El Intel 80386 (i386, 386) es un microprocesador CISC con arquitectura x86. Durante su diseño se le llamó 'P3', debido a que era el prototipo de la tercera generación x86. El i386 fue empleado como la unidad central de proceso de muchos ordenadores personales desde mediados de los años 80 hasta principios de los 90.

Fabricado y diseñado por Intel, el procesador i386 fue lanzado al mercado el 16 de octubre de 1985. Intel estuvo en contra de fabricarlo antes de esa fecha debido a que los costes de producción lo hubieran hecho poco rentable. Los primeros procesadores fueron enviados a los clientes en 1986. Del mismo modo, las placas base para ordenadores basados en el i386 eran al principio muy elaboradas y caras, pero con el tiempo su diseño se racionalizó.

En mayo de 2006 Intel anunció que la fabricación del 386 finalizaría a finales de septiembre de 2007.1 Aunque ha quedado obsoleto como CPU de ordenador personal, Intel ha seguido fabricando el chip para sistemas empotrados y tecnología aeroespacial.

Intel 80486

Los Intel 80486 (i486, 486) son una familia de microprocesadores de 32 bits con arquitectura x86 diseñados por Intel Corporation.

Los i486 son muy similares a sus predecesores, los Intel 80386. La diferencias principales son que los i486 tienen un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante y un caché unificado integrados en el propio circuito integrado del microprocesador y una unidad de interfaz de bus mejorada. Estas mejoras hacen que los i486 sean el doble de rápidos que un i386 a la misma frecuencia de reloj. De todos modos, algunos i486 de gama baja son más lentos que los i386 más rápidos.

Las velocidades de reloj típicas para los i486 eran 16 MHz (no muy frecuente), 20 MHz (tampoco frecuente), 25 MHz, 33 MHz, 40 MHz, 50 MHz (típicamente con duplicación del reloj), 66 MHz (con duplicación del reloj), 75 MHz (con triplicación del reloj), 100 MHz (también con triplicación del reloj) y 120 MHz (con cuatriplicación de reloj en una variante de AMD, el Am486-DX5).



Hay varias variantes del diseño básico del i486, entre las que se encuentran:

• Intel 80486-DX

• Intel 80486-SX

• Intel 80486-DX2

• Intel 80486-SX2

• Intel 80486-SL

• Intel 80486-SL-NM

• Intel 80486DX4

• Intel 80487 o 80487-SX



Pentium Pro

El Pentium Pro es la sexta generación de arquitectura x86 de los microprocesadores de Intel, cuya meta era remplazar al Intel Pentium en toda la gama de aplicaciones, pero luego se centró como chip en el mundo de los servidores y equipos de sobremesa de gama alta. Posteriormente Intel lo dejó de lado a favor de su gama de procesadores de altas prestaciones llamada Xeon.

Fue puesto a la venta en noviembre de 1995. En su lanzamiento usaba un enorme Socket 8 de forma rectangular.



Pentium II

El Pentium II es un microprocesador con arquitectura x86 diseñado por Intel, introducido en el mercado el 7 de mayo de 1997. Está basado en una versión modificada del núcleo P6, usado por primera vez en el Intel Pentium Pro.

Los cambios fundamentales respecto a éste último fueron mejorar el rendimiento en la ejecución de código de 16 bits, añadir el conjunto de instrucciones MMX y eliminar la memoria caché de segundo nivel del núcleo del procesador, colocándola en una tarjeta de circuito impreso junto a éste.

El Pentium II se comercializó en versiones que funcionaban a una frecuencia de reloj de entre 166 y 450 MHz. La velocidad de bus era originalmente de 66 MHz, pero en las versiones a partir de los 333 MHz se aumentó a 100 MHz.

Poseía 32 KB de memoria caché de primer nivel repartida en 16 KB para datos y otros 16 KB para instrucciones. La caché de segundo nivel era de 512 KB y trabajaba a la mitad de la frecuencia del procesador, al contrario que en el Pentium Pro, que funcionaba a la misma frecuencia.

Como novedad respecto al resto de procesadores de la época, el Pentium II se presentaba en un encapsulado SEC, con forma de cartucho. El cambio de formato de encapsulado se hizo para mejorar la disipación de calor. Este cartucho se conecta a las placas base de los equipos mediante una ranura Slot 1.





Intel Pentium III


El Pentium III es un microprocesador de arquitectura i686 fabricado por Intel; el cual es una modificación del Pentium Pro.



Intel Pentium 4


El Pentium 4 es un microprocesador de séptima generación basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. Es el primer microprocesador con un diseño completamente nuevo desde el Pentium Pro de 1995. El Pentium 4 original, denominado Willamette, trabajaba a 1,4 y 1,5 GHz; y fue lanzado el 20 de noviembre de 2000.1 El 8 de agosto de 2008 se realiza el último envío de Pentium 4,2 siendo sustituido por los Intel Core Duo

Para la sorpresa de la industria informática, la nueva microarquitectura NetBurst del Pentium 4 no mejoró el viejo diseño de la microarquitectura Intel P6 según las dos tradicionales formas para medir el rendimiento: velocidad en el proceso de enteros u operaciones de coma flotante. La estrategia de Intel fue sacrificar el rendimiento de cada ciclo para obtener a cambio mayor cantidad de ciclos por segundo y una mejora en las instrucciones SSE. En 2004, se agregó el conjunto de instrucciones x86-64 de 64 bits al tradicional set x86 de 32 bits. Al igual que los Pentium II y Pentium III, el Pentium 4 se comercializa en una versión para equipos de bajo presupuesto (Celeron), y una orientada a servidores de gama alta (Xeon).

Las nombres en código, a partir de la evolución de las distintas versiones, son: Willamette (180 nanómetros), Northwood (130 nm), Gallatin (Extreme Edition, también 130 nm), Prescott (90 nm) y Cedar Mill (65 nm).